La Dra. Alicia Barba comparte los cinco mitos más populares sobre el cuidado de la piel cuando llegan los días más soleados del año
Cuando los primeros rayos de sol más puros comienzan a aparecer, sabemos que nos enfrentamos a una de las tareas más difíciles del año: cuidar nuestra piel en verano. Seas o no amante de esta temporada –en algunos países, eterna– lo cierto es que gracias a las nuevas propuestas del mercado en cuanto a cuidado y protección, es posible mantener hidratada, elástica y sin manchas, nuestro órgano más visible. De la mano de Dove y de la dermatóloga latina Dra. Alicia Barba, vocera de la marca y especialista en belleza, te invitamos a leer un poco sobre los cinco mitos más populares sobre el cuidado de la piel durante el verano, junto con sus mejores consejos para verte y sentirte maravillosa todo el año. ¡A leer!.
- Mito: “Como soy latina y tengo la piel más oscura, no estoy en riesgo de sufrir cáncer de piel”
- Verdad: Una idea errónea muy común sobre el cuidado de la piel en las mujeres de color es que somos inmunes a contraer cáncer de piel y que no necesitamos hacernos un examen dermatológico cada año. Esto es falso y en realidad, el cáncer de piel en poblaciones de pacientes latinos en los Estados Unidos está en aumento. La American Academy of Dermatology, que ha desarrollado programas de divulgación específicos para la comunidad latina, especifica que: “Las personas de todas las razas y colores pueden contraer cáncer de piel. Cuando las personas de piel más oscura contraen cáncer de piel, se suele diagnosticar en una etapa más tardía, en especial el melanoma”. La regla clave: ¡USA PROTECTOR SOLAR TODOS LOS DÍAS! La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y el más visible. Cualquiera sea la época del año, debes saber que la piel siempre absorbe como esponja los rayos ultravioletas responsables del envejecimiento cutáneo. Estos rayos ocasionan daños en el ADN y el colágeno y, con el tiempo, alteran la pigmentación de la piel.
- Mito: “No puedo hacer nada con mis manchas porque soy latina, y soy propensa a tenerlas”.
- Verdad: Las latinas definitivamente somos más propensas a la hiperpigmentación debido a factores genéticos desconocidos que hacen que los melanocitos produzcan un pigmento más localizado cuando se exponen al sol, a las hormonas o a una inflamación. Sin embargo, podemos tomar medidas preventivas como no escarbarnos el acné o las picaduras, y usar protector solar para evitar que las manchas empeoren. ¡La prevención es clave!
- Mito: “No puedo lavarme la cara con el mismo jabón de limpieza que uso en mi cuerpo”.
- Verdad: A todos nos gustan los productos de doble acción, y algunos jabones de limpieza son lo suficientemente suaves para usarse en el rostro y el cuerpo. Por ser la barra de limpieza para la piel más recomendada por los dermatólogos, el Dove Beauty Barbrinda un cuidado superior a los jabones de limpieza premium. Su delicada fórmula con ¼ de crema humectante deja tu piel suave y hidratada, sin resecarla como el jabón común. Consejo extra: para ahorrar espacio al salir de viaje este verano, usa esta barra de belleza para lavarte el rostro y el cuerpo. ¡Tu piel te lo agradecerá!
- Mito: “Mi alimentación no repercute en mi piel”.
- Verdad: Muchas de las comidas rápidas fritas que consumimos en nuestras comunidades étnicas no sólo contribuyen a los problemas de peso sino también a los problemas de la piel. Aunque los problemas de la piel relacionados con la alimentación son difíciles de cuantificar, siempre digo que si algo afecta tu cintura o las arterias de tu corazón, sin duda afecta tu piel, el órgano más grande del cuerpo. Es mejor aprender a cambiar la forma en que cocinamos nuestras comidas favoritas para que tengan menos contenido graso, y compensarlas con verduras y alimentos sustanciosos bajos en carbohidratos y altos en proteínas como los frijoles (hervidos, no refritos).
- Mito: “Los productos caros para el cuidado de la piel siempre son los mejores”.
- Verdad: ¡Definitivamente no! Existen muchos “ingredientes activos” que han sido probados y se ha demostrado que funcionan, que no tienen que costar mucho dinero. Una buena pantalla solar puede costar menos de $12, al igual que un jabón líquido y un antitranspirante, ¡un artículo esencial ahora que sube la temperatura! Uno de mis favoritos es Dove Invisible Dry Spray, que ofrece protección contra el mal olor y la humedad por 48 horas, ¼ de crema humectante yADEMÁS no deja marcas blancas en 100 colores de ropa, todo por menos de $6. Con esos tres beneficios, obtienes el más alto valor por tu dinero, además de cuidar tu piel.