Cuatro días de desfiles en la capital de Colombia que recordaron por qué…
Fue nuestra primera experiencia en el Bogotá Fashion Week y a pesar de ciertos inconvenientes técnicos solo podemos decir: ¡Gracias!. La feria de moda que se celebró por cuatro días –del 17 al 20 de mayo– en la capital colombiana nos hizo recordar el gran talento y la evolución en tema de diseño que tiene el país, y en el que ha ido madurando con el paso del tiempo. Sobre las pasarelas ubicadas en el Museo Nacional, El Museo del Chicó y el Aeropuerto El Dorado, vimos propuestas increíbles de creadores como Amelia Toro, Isabel Caviedes, Darío Cardenas, Faride Ramos, entre otros, que nos flecharon. Estas fueron nuestras pasarelas preferidas de la segunda edición del circuito de moda de Bogotá.
Darío Cárdenas
“Nómada Textil” fue la propuesta con la que Darío Cárdenas se subió a la pasarela del Bogotá Fashion Week. Una colección inspirada en Perú, más específicamente la fiesta de la Virgen de la Candelaria, llena de colores, tradición y con una especial atención a los tejidos y detalles. En su desfile vimos largos vestidos que se apoyaron en la estampación digital para plasmar las máscaras típicas y elementos festivos de la región de Puno y Cuzco; así como otras prendas fabricadas en textiles peruanos, velos, chifón, y escuba.
Cortesía Cámara Lúcida
SOY, por Maria Luisa Ortiz y Diego Guarnizo
La colección presentada por la diseñadora Maria Luisa Ortiz y el productor de arte Diego Guarnizo fue una reflexión que rescata y exalta las tradiciones artesanales de Colombia, al tiempo que las mezcla con novedosas técnicas. “Maria Elvira”, como se titula esta propuesta, cuenta por medio de un conjunto de prendas de las que hacen parte abrigos con cortes láser, vestidos con orquídeas hechas con pepas de mango reutilizadas, chalecos, faldas, sombreros y calzado, todo con sello 100% colombiano.
Cortesía Cámara Lúcida
Faride Ramos
Una mezcla de metales, sastrería masculina y siluetas despegadas del cuerpo fueron la propuesta de Faride Ramos en el Bogotá Fashion Week. “Alborada” trató sobre slip dresses, vestidos con siluetas cocoon, prendas con boleros en sus distintos tamaños –característicos de la diseñadora–, y otras prendas como shorts y faldas que se tiñeron de oro, plata y el azul noche más metalizado que hay.
Isabel Caviedes
La cultura del hiip hop fue la esencia de “Ambassador”, la colección de Isabel Cadaviedes para la segunda edición del Bogotá Fashion Week. Un ejército de modelos apareció sobre la pasarela haciendo una declaración de identidad sobre la mujer fuerte, urbana y poderosa, todas enfundadas en piezas teñidas del feroz rojo, en sus diferentes matices. Así entonces aparecieron trajes de gala, slip dresses sobre camisetas blancas, camisas de algodón egipcio, faldas y chaquetas de tafetán y seda, y bómber jackets (oh, esas bómbers), acompañadas por delicadas sandalias y botas de lluvia. Contrastes que enamoran.
Cortesía Cámara Lúcida
Amelia Toro
La diseñadora Amelia Toro nos llevó a través de sus historia en la moda con una retrospectiva de su trabajo a lo largo de los años. En el desfile que inauguró la segunda edición de la feria de moda de Bogotá se pudieron apreciar los elegantes diseños que jugaban con las texturas y los materiales: trajes con brillos, una mezcla de sedas y lurex, chalecos tejidos a mano, abrigos con apliques y detalles en relieve, y conjuntos de faldas y camisas.