Detalles, colores, formas y mucho más. Esto fue lo que nos dejaron las pasarelas Haute Couture
Paris y su nueva Alta Moda parecen querer volver a donde comenzó todo. A los trajes que se componen de metros y metros de tela, a los conjuntos inundados de exquisita pedrería, a los tacones infinitos y a esa fantasía con la que una vez soñaron los grandes modistos. A manos de Armani Privè, Chanel, Zuhair Murad, Elie Saab y Giambattista Valli, entre otros, una nueva jornada de desfiles de alta costura nos han dejado lecciones en las que conviven la fantasía del pasado con con los pensamientos vanguardistas del hoy. 9 diseñadores, 9 enseñanzas de estilo.
Esto fue lo que aprendimos:
Back to the 90’s: riñoneras
No es la primera vez que este complemento se apodera de una pasarela de Alta Costura. Ya en el 2014 Chanel propuso un ejército de modelos que recorrían su pasarela en el Grand Plais con tenis, gorras y riñoneras. Su primer comeback no fue lo esperado pero ahora, dos años más tarde Karl Lagerfeld vuelve a reinventar este clásico y lo mejor es que nos ha convencido. A la cadera, verticales y con detalles. ¡Así se llevan!.
Escotes Profundos. Palabra de Dior
El polémico y atrevido escote (súper) profundo que ya ha sido protagonista en las grandes alfombras rojas de esta temporada de premios, parece que seguirá reinando el resto de la primavera. Dior, sin un Raf Simons liderando el barco, apostó por esta tendencia haciéndola protagonista de sus vestidos y camisas.
La primavera es cuestión de capas
Las capas volvieron y desde su regreso hace ya un par de temporadas, no se han querido ir. Cortas o largas, transparentes o de materiales pesados, lo cierto es que esta tendencia es el capricho más reciente de la moda y así lo afirmó la pasarela de Valentino Couture.
Vuelven las body chains
El furor de los 90’s sigue fuerte y el turno ahora es para las joyas del cuerpo. Aunque la herencia hindú de este accesorio es innegable, lo cierto es que solo viene a nuestra mente cuando pensamos en Christina Aguilera interpretando Dirty o en Britney Spears moviendo las caderas al ritmo de Slave 4 You.
¿Y los cuellos? Asimétricos, por favor
Si bien es cierto que las colecciones de Alta Costura de Viktor & Rolf son algo puramente artístico, también lo es el hecho de que dentro de sus excepcionales, impresionantes y fantasiosos diseños se cuelan pinceladas de moda terrenal. Un ejemplo claro dentro de esta colección inspirada 100% en el cubismo y en la que la excentricidad de volúmenes y el color blanco eran protagonistas, fueron los escotes y cuellos asimétricos.
Botas para todos
Hace mucho tiempo que el calzado de las importantes pasarelas del mundo se limitó a pumps y sandalias ultra delicadas. Ya lo vimos en el 2014 cuando Dior y Chanel presentaron sus diseños de Alta Costura acompañados por calzado deportivo –tenis y sneakers–, y ahora el turno es para las botas. Jean Paul Gaultier apuesta por unas súper altas que llegan al tobillo y se inundan de brillos.
Lila is the new black
Puede que el Pantone haya declarado que el Rosa Cuarzo es el color que reinará esta temporada en la moda, pero lo cierto es que, la nueva colección de Alta Costura de Armani confirma lo que habíamos estado sospechando: el lila es su fuerte contrincante. Ropa, aaccesorios, zapatos, complementos y hasta maquillaje, se tiñen del morado más claro para afrontar la nueva temporada.
Todo va a la cabeza
Desde las gorras bling bling de Elie Saab hasta las delicadas tiaras de Ralph & Russo, pasando por las gorras militares de Ulyana Sergeenko (imagen). Las pasarelas más elitistas de la moda declararon que esta primavera la cabeza es protagonista.
Ellas aún quieren ser princesas
Larga vida a los metros y metros de tela que rozan el piso con cada paso que dan cada una de las modelos. Así la nueva era de la Alta costura se labre nuevos caminos, siempre habrá espacio para las princesas encantadas que apuestan por una elegancia atemporal. ¿Nuestras preferidas? Las de Giambattista Valli y Zuhair Murad.